Partiendo de la anterior ZXR de los años '88 al '90, las modificaciones introducidas son radicales en todos los sentidos. Pintada en los colores de guerra del team Green la ZXRR aportó un nuevo chasis doble viga perimetral de geometría más cerrada y rápida que el antiguo, más rígido y ligero y fabricado en aluminio estampado como el Deltabox de la OW 01 o EXUP.
La estructura principal del cuadro pesa sólo 10 kg. y el subchasis posterior desmontable, dos kilos. La distancia entre ejes es muy corta, 1.420 mm, con basculante gigantesco de aluminio. La horquilla es de tipo «upside down» con barras de 41 mm. y totalmente regulable en muelle e hidráulico como el amortiguador del uni-trak ahora con depósito separado. La altura posterior de la ZXRR puede ajustarse en función de cada circuito con un práctico sistema de tornillo y tuerca previsto en el punto de anclaje superior del amortiguador. En los frenos el material es también de primera fila, discos de 320 mm. con pinzas de cuatro pistones, lo mismo que en llantas, 3,50 y 5,50 pulgadas para neumáticos Michelín Hi-Sport de serie en medidas 120/70-17 y 180/55-17. La postura de conducción es perfecta para circuito. La amortiguación está muy bien equilibrada de serie para rodar rápido y el tacto de frenos es excelente.
La horquilla invertida, lo mismo que el chasis o basculante, soportan bien cualquier situación límite haciendo gala de una tremenda rigidez y resistencia a la torsión. La ZXRR es mucho más rápida y precisa de dirección que antes y se pilota de forma mucho más intuitiva y aplicando menos esfuerzo en el manillar. En inclinaciones la distancia libre al suelo es total. Nunca roza nada si la amortiguación está bien ajustada para tu peso. En caso contrario puede tocar el escape de serie, con gran silenciador muy efectivo, pero que no está biselado en su parte inferior como en la R de Suzuki. De todas formas, el «kit racing» de motor, disponible como extra, lo primero que incluye es un escape para circuito mucho más ligero y recogido. En estricto estado de serie la ZXRR pesa 190 kg. declarados, pero una vez lista para correr no será nada dificil bajar esta cifra al nivel de una RC 30. El motor representa la cuarta generación de los Kawa 750 refrigerados por agua con culata de 16 válvulas y cambio de seis marchas. Muy reducido de tamaño, con la distribución lateral y a una carrera corta de 47,3 mm. Gracias a ello se consigue con aceptable elasticidad un elevado régimen de giro de 12.800 r.p.m. Con culata totalmente nueva, cámaras de combustión ultraplanas de nuevo tipo, general aligeramiento de pistones y cigüeñal y compresión de 11,5:1, el nuevo motor, alimentado por una bestial batería de cuatro carburadores Keihin de 39 mm y compuerta plana (tiro directo por cable), ofrece una potencia declarada de 121 CV, comprobados en banco 118 CV.
El sistema de refrigeración es el de siempre, con gran radiador curvado, pero se incorpora un nuevo intercambiador de calor aceite-agua siguiendo la general tendencia en este sentido. Con sus carburadores de compuerta, este motor no se encuentra cómodo en una conducción poco decidida, acusando vacíos seguidos de brusca entrada de potencia, pero por encima de 6.000 r.p.m. demuestra una ferocidad impresionante. Su zona más caliente se encuentra siempre, de todas formas. en una banda más estrecha, entre 9.000 y 12.000 r.p.m., siendo muy fácil mantenerse en esta buena zona de par gracias a su relación cerrada de cambio. El comportamiento de la ZXRR está en circuito al nivel esperado sin contar con «kit racing» y «slicks». Enfrentadas en estado de serie e igualadas con neumáticos Michelin Hi-Sport, la nueva ZXRR de Kawasaki pudo batir en la primera prueba en el Jarama los tiempos de vuelta rápida conseguidos el mismo día y con el mismo piloto con RC 30 y GSXR 750. Sobre las dos cuenta con una gran ventaja de motor, antes del kit.
FICHA TÉCNICA
CAPACIDAD DEP | 18L - 4L RES | PRECIO | 1.495.000 PTAS |
MOTOR | 4 TIEMPOS | CILINDROS | 4 |
DISPOSICION | EN L TRANSVERSAL | DISTRIBUCION | BIARBOL |
VALVS x CILINDRO | 4 | REFRIGERACION | LIQUIDA |
DIAM x CARRERA | 71 x 47.3 | CILINDRADA | 749.08 |
RELACION DE COMPRESION |
11.5:1 |
ALIMENTACION | 4 KEIHIN FVKD39 |
LUBRICACION | CARTER SEMISECO | CAPACIDAD DE ACEITE | 3.5 L |
ENCENDIDO | ELECTRONICO | SIST ELECTRICO | 12V |
ARRANQUE | ELECTRICO | TRANSMISION 1ª | ENGRANAJES |
TRANSMISION 2ª | CADENA | EMBRAGUE | MULTIDISCO EN ACEITE |
Nº MARCHAS | 6 | RELACION 1 | 2.375 |
RELACION 2 | 1.895 | RELACION 3 | 1.619 |
RELACION 4 | 1.409 | RELACION 5 | 1.292 |
RELACION 6 | 1.200 | CHASIS | DOBLEVIGA INCLINADA ALUM |
SUSPENSION DEL | HORQUILLA INVER 41MM | RECORRIDO | 120 MM |
SUSPENSION TRAS | 1 AMORTIGUADOR | RECORRIDO | 135MM |
NEUMATICO DEL | 120-70-17 | NEUMATICO TRAS | 180-55-17 |
FRENO ANT | 2 DISCO 320MM | FRENO POST | 1 DISCO 230 MM |
LONGITUD | 2.105 MM | ALTURA | 1.120 MM |
ENTRE EJES | 1.420 | ALTURA ASIENTO | 780 MM |
DIST. SUELO | 170 MM | PESO EN SECO | 190 KG |
PRESTACIONES REALES
Potencia máx. a la rueda: 112,3 cv
Régimen de potencia máx: 11.400 r.p.m
Par motor máx. a la rueda: 7,50 mkg Régimen de par
motor máx: 9.750 r.p.m Velocidad máxima: 257 km/h