KAWASAKI ZXR 750 

AÑOS 89 Y 90, MODELOS H1, H2.  

ZXR H1

Dos modelos exactamente iguales exceptuando el basculante con 5 kg menos, el radiador curvo y mas grande, el filtro de aceite interno (GPX), y los carburadores que pasaron de 36 a 38 mm. Unos cambios que se introdujeron en la versión del 90.      

Con personalidad y carácter totalmente deportivo, la ZXR 750 de Kawasaki es una R muy equilibrada, lógica y hasta cierto punto (a su manera) polivalente, capaz de ofrecer un muy alto nivel de rendimiento en circuito o en carretera abierta. Un precio bastante ajustado para su formidable nivel de equipamiento refuerza sus posibilidades en uno de los sectores más competidos del mercado. La ZXR fué la respuesta y la reacción de Kawasaki ante el reto planteado por la  generación de hiperdeportivas 750 de Honda. Suzuki y Yamaha. Con su ZXR, Kawasaki  decidió seguir más directamente el ejemplo de Suzuki y sus GSXR que el de Honda con su RC 30 o Yamaha con su OW 01. Es decir, entrar en el juego de las hipersport con una moto lo más competitiva posible, pero de gran serie y que se pudiera ofrecer a un precio razonable.

Desde el mismo instante que pulsas el botón de arranque, el motor de la ZXR, casi totalmente oculto por el carenado y anclado en un espectacular chasis doble viga de aluminio e-box, se convierte en una permanente provocación. El sonido escape 4 en 1 es un estridente y metálico aullido que te hace entrar en calor y en ambiente de carreras. El motor ZXR se deriva directamente, con nueva culata y conductos de admisión más inclinados y rectos (además de pulidos a mano), del anterior motor GPX. Pero todavía es mucho más compacto y pequeño, un auténtico «bonsai» reducidísimo de motor tetracilíndrico. Merece la pena observarla detenidamente desmontando el carenado. Sus escuálidas dimensiones dejan una libertad de maniobra total a la hora de diseñar chasis y repartir peso. Como buen Kawasaki, este motor se caracteriza por contar con un enérgico y casi malhumorado temperamento, algo que encaja a las mil maravillas en una R. De todas formas, mostrará su mal genio sólo cuando tú quieras, muy en la línea que el GPX, aunque siendo siempre un poco más irregular en baja y disponiendo de una mucho más amplia zona de utilización en alta.

A punta de gas en cualquier marcha, incluida sexta, responde suavemente desde 3.000 r.p.m. y se siente totalmente lleno a partir de 8.000 rpm. En este punto se siente como si el escape expulsase un tapón de corcho que lo cegase y se dispara, propinándote una soberana patada en el trasero, dejándote casi sin aliento y con el estómago encogido por la fulminante aceleración, hasta 12.000 r.p.m. La aguja del cuentavueltas sigue subiendo hasta 13.000 r.p.m., donde se corta el encendido. Para poder estar siempre en la zona caliente de 8.000/9.000 r.p.m. hay que jugar continuamente con el cambio de seis relaciones muy cerradas, pero con selector algo impreciso a muy alto régimen, de giro, especialmente de 4ª a 6ª .En carretera, la ZXR se siente muy ágil y ligera inspirando una confianza total. Su dirección con rueda frontal de 17” es un pelo subviradora, pero se corrige sola esta tendencia trazando con una punta de gas o desplazando tu peso al interior de la curva. La adelantada postura de conducción favorece de todas formas la inserción en curva que se realiza con muy poco esfuerzo sobre el manillar. Pensando en curvas enlazadas de montaña o en uso en circuito la ZXR va todavía mejor y es más ágil y rápida si subes un centímetro las barras de horquilla sobre la tija.

 

Perfectamente estable, aunque tiende a «descolocarse» un poco en baches y aligerarse frontalmente en cambios de rasante y badenes, la ZXR disfruta de una óptima distancia libre al suelo en inclinaciones y pisa sobre muy anchos radiales calzados a la medida en llantas de generada sección 3,50 delante y 5,50 detrás. La frenada está a la altura de las circunstancias en carretera o en circuito. Fruto de su buena penetración aerodinámica, más que de su potencia (103 CV comprobados al embrague) la ZXR acredita una explosiva velocidad máxima de 249 km/h., estableciendo un nuevo récord en su categoría sólo superado por las cuatro mil más rápidas del mercado (ZX, CBR, FZR y GSXR). Su sexta, de todas formas, es muy larga, y viento en contra o pendiente desfavorable se acusan inmediatamente, aunque puedes ayudarte en estos casos para mantener cruceros muy elevados con facilidad de una quinta de 221 km/h. reales, que puede con todo. En aceleración, la Kawa tritura también cualquier registro anterior en 400 o 1.000 metros con salida parada. Sin alcanzar el grado de precisión y perfección casi absoluta de la más sofisticada y exclusiva Honda RC 30 (basado en buena parte en un mejor acuerdo y puesta a punto de suspensiones) la ZXR es, sin embargo, en estricto estado de serie casi exactamente igual de efectiva en carretera, más rápida en autopista, más confortable y estrepitosamente más barata.

Excitantes sensaciones, provocador temperamento y eficacia demoledora en cualquier carretera con buen piso, donde sobresale por su inflamable motor, frenos y rocosa estabilidad la sitúan al lado de los mejores patrones de medida posibles (RC 30, GSXR ... ), pero si hay baches, las cosas se complican, llegando a resultar casi insufrible por la extremada dureza de su asiento y amortiguación trasera (no regulable, y hace falta, en compresión de hidráulico). Contra todo pronóstico, lo suyo no son sólo, sin embargo, rápidas salidas de fin de semana por tus carreteras de curvas favoritas o esporádicas incursiones en circuito.

 

MOTOR
Tipo :
4 tiempos. 4 cilindros en linea, refrigeración por agua.
Distribución :
Por cadena DOCH. 4 valvulas por cilindro.
Cubicaje :
748 cm'
Diámetro x Carrera :
68 x 51,5 mm
Compresión
:11.3 à 1
Potencia:
107 cv
Par motor: 7.8 kgm a 9500 rpm
Régimen máximo
:11500 rpm
Alimentación : 4 carburadores de 36 mm (H1), 38 mm (H2).
Lubricación :
cárter húmedo.

TRANSMISIÓN

Secundaria: por cadena

Cambio : 6 velocidades

Embrague : mutidisco en baño de aceite con accionamiento hidráulico.
 

PARTE CICLO
Chasis:
Doble viga en U de aluminio  16.5 kg
Avance:
100 mm Angulo de chasis :
24.5°
Suspensión delantera :
horquilla telecópica diámetro. 43 mm.
recorrido 120 mm, regulable en extensión y precarga
Suspensión trasera : mono-amortiguador con sistema de vieletas
Unitrack regulable en precarga
recorrido140 mm
Frenos delanteros : 2 discos flotantes diámetro. 310 mm,
con pinzas tokico de 4 pistones.

Freno trasero:
1 disco diámetro. 230 mm,

Llanta delantera :
 
3,5 x 17
Llanta trasera :  5,5 x 17
Goma delantera
:120/70-17
Goma trasera : 170/60-17

EQUIPO ELÉCTRICO
Bateria :
12 v 14 Ah
Encendido :
digital

DIMENSIONES Y CAPACIDADES
Distancia entre ejes :
1.455 mm
Altura de asiento :
770 mm
Longitud total : 2090 mm
Depósito de combustible : 18 litros
Capacidad total aceite motor :
3´7 lts (H1), 3´3 lts (H2)
Peso en seco :
205 kg(H1), 200 kg(H2)
Reparto de pesos del/tras : 50´6/49´4% (H1), 51´3/48´7 % (H2)

PRESTACIONES REALES EN BANCO DE POTENCIA

Potencia máx. a la rueda: 95 cv

Potencia máx. al embrague: 104 cv

Régimen de potencia máx: 9.700 r.p.m

Par motor máx. a la rueda: 7,20 mkg

Par motor máx. al embrague: 7,80 mkg

Régimen de par motor máx: 9.350 r.p.m

Relación peso-potencia. rueda: 2,47kg/cv

Potencia especifica rueda: 127 cv/l

 

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